El plan de choque contra los excrementos caninos empieza a andar
Tal y como anunciaba la alcaldesa Manuela Carmena la pasada semana en un desayuno informativo, el Ayuntamiento de Madrid está dispuesto a acabar con la mala costumbre de quienes no recogen los excrementos de sus mascotas. Tras analizar los 21 distritos de la ciudad han elaborado un mapa de los puntos más conflictivos para que la Policía Municipal comience a sancionar esas incívicas conductas.
Pese a las reiteradas campañas de información y los siete millones de bolsas que el Ayuntamiento pone gratuitamente a disposición de los madrileños, los excrementos siguen muy presentes en las calles, parques y otros espacios, comprometiendo la salud pública. Por este motivo la Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos y Gestión de Residuos lo tipifica como infracción muy grave, sancionable con multas de entre 751 y 1.500 euros.
Este proyecto piloto que empezará próximamente a desarrollarse, a modo de plan de choque, en dos distritos (aún sin concretar), permitirá a las personas multadas sustituir el pago económico por trabajos en beneficio de la comunidad. Estos trabajos sustitutorios serán aplicables a las infracciones tipificadas como leves en elartículo 86 de la ordenanza de limpieza de los espacios públicos y gestión de residuos y las tipificadas como graves en los artículos 87.1a) por realizar las necesidades fisiológicas en vías o espacios públicos y 87.1i) por incumplir la obligación de recogida y limpieza inmediata de las deyecciones de perros u otros animales.